miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GALPÓN: UN PULMÓN URBANO


En un callejón empedrado, entre "wiphalas” y banderas multicolores, aparece tímidamente un lugar diferente, un pulmón en la ciudad. El barrio recién se va desperezando con esta presencia. Es que en un centro tan neurálgico como Chacarita estos pequeños oasis son difíciles de registrar. El "Centro Comunal de Abastecimiento el Galpón" (F. Lacroze 4171 ) es un espacio creado por productores con el objetivo de ofrecer alimentos libres de agroquímicos y transgénicos. Se pueden encontrar los más variados colores de frutas, hortalizas, hongos, granos, condimentos, mermeladas caseras, prepizzas integrales, vinos, verduras, artesanías como también la nutritiva leche que proviene directamente de la vaca “margarita “al consumidor.

El milagro: todos los productos son libres de agrotóxicos. Son los llamados productos orgánicos. El maravilloso mundo del colorante y los compuestos químicos son reemplazados por la paciencia, la naturaleza, el trabajo abnegado de la huerta y el esfuerzo cotidiano de sus “puesteros”.

Todos los alimentos que se venden en El Galpón están controlados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los productores reciben asesoramiento constante.

Elisa, encargada de la huerta orgánica, es una de las tantas ciudadanas que se depempeña en su tarea, gracias a un curso que dicta el I.N.T.A desde hace un año en El Galpón. “El objetivo es no utilizar ningún agroquímico, ni para los insectos, ni para las plantas es todo un trabajo de compensación con la misma naturaleza” sostuvo la trabajadora. Asimismo le contó a Periodisticambiente que los días miércoles se dan clases de huerta y se entregan semillas a la gente con el fin de incentivarlos para que tengan su propia huerta. También destacó que a través del reciclado de la basura orgánica como yerba, cáscara de frutas, que se retira del Galpón van haciendo el compost. Ya que dentro del establecimiento los tachos de basura se encuentran con letreros diferenciando el tipo de basura que se puede tirar en cada uno.”Es todo un trabajo de conciencia de poder juntar la basura adecuadamente, separar lo que es orgánico, de lo que es cartón, plástico, etc. para su reutilización. Es también que la gente tomé conciencia de lo que usa”, expresó Elisa.




Pero el Galpón tiene historia y data del año 2001. En medio de la crisis profunda que sufrió el país, la Mutual Sentimiento, una cooperativa fundada por ex detenidos y exiliados políticos, apostó por los mercados comunitarios que empezaban a surgir como respuesta a la crisis, en donde se comercializaba a través del trueque. Así nació el Galpón un 10 de noviembre de 2005 con el objetivo de promover una alimentación sana y el consumo responsable. Actualmente abre sus puertas los días miércoles de 9 a 14 hs. y sábados de 9 a 18 hs.





No hay comentarios:

Publicar un comentario